lunes, 29 de julio de 2013

Postales de Ramadan - Parte 2

Las publicidades son un gran instrumento a la hora de ilustrar la atmósfera que hilo a hilo teje una sociedad con su historia, sus símbolos y su melodía. Y Ramadán es un momento en el que se reúne la familia y emerge todo aquello que constituye el ideal social: valores de comunión, de caridad... con sus matices y colores, valores muy similares aquellos que festejamos en navidad.

El momento más importante del Ramadán es el Iftar (el desayuno), cerca del atardecer, cuando suena la última de las 5 llamadas a la plegaria (llamada Magreb) y se rompe el ayuno. Es mi momento preferido para caminar por Cairo: No hay absolutamente nadie en las calles, no hay bocinas, e incluso los negocios, bares y todo tipo de establecimiento cierran sus puertas: todos vuelven más temprano del trabajo a su casa. Estas publicidades reflejan la atmósfera que reina, o al menos aquello que la publicidad comercializa como ideal.


Los únicos que no lo hacen, aquellos que trabajan en el supermercado o en negocios de comida al paso, se los ve con sus uniformes, parados en la esquina o sentados en el café más cercano, comiendo el Iftar que les preparó su vecino para después volver a trabajar. 

Saiendo a caminar también se puede ver a los comedores populares, que son famosos en El Cairo, en donde se ofrece el Iftar de manera gratuita a los pobres.

La segunda comida del día es el Suhur, que se come antes de la primera llamada a la plegaria (cerca de las 2am el último antes de iniciar el ayuno. Ahí es cuando se reúnen los amigos en cafés, restaurantes y bares en la calle a comer el típico desayuno egipcio: huevos revueltos, papas fritas, queso crema, mucho pan y mi plato preferido: ful (a base de porotos). Levantarse a la mañana siguiente después de estos platos asegura que el ayuno sea tolerable: son pesadísimos!

El momento más divertido es a las 3.30, cuando comienza a sonar la plegaria desde las mezquitas, y todos toman sus botellas de agua apurados, intentando ingerir la mayor cantidad posible en poco tiempo, porque por las siguientes 15 horas no van a poder tomar agua.



3 comentarios:

Mario dijo...

La verdad que al ver tus imagenes me dan muchas ganas de viajar allí y por eso espero obtener buenas promociones para ello. Ojala que pueda obtener promociones en vuelos y de esta manera poder viajar al destino que yo quiero a un gran precio y asi pasar unas vacaciones increible.

Unknown dijo...

Yo vivo en Egipto y trabajo en turismo si quieres ingresa a mi grupo mochileros en Egipto

Unknown dijo...

Yo vivo en Egipto y trabajo en turismo si quieres ingresa a mi grupo mochileros en Egipto

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Viajantes del mundo